La mascota.
Por qué hacerse un tatuaje...¿?
Supongo que ésta es la primera pregunta que uno se plantea a la hora de pensar en hacerse un tatuaje, y es, precisamente, la que tiene una respuesta más sencilla: para adornar tu cuerpo, para grabar un pensamiento, una idea, un recuerdo, un sentimiento, o, simplemente, porque te gusta, te parece bonito, estético, y piensas que en tu cuerpo queda bien, y, por tanto, te va a gustar más. Todo el mundo es libre para decidir si hacerse o no un tatuaje, aquel que lo haga por una razón de las que no he nombrado anteriormente debería pensárselo mejor antes de hacer en su cuerpo algo permanente, para toda la vida.
Aquel que lleva un tatuaje puede ser perfectamente una persona tranquila y bien educada.
Mucha gente piensa que un tatuaje es signo de macarrismo, de delincuencia, de baja clase, y creen que los que los llevan tienen parentesco con moteros chusmones que llevan largas cadenas gruesas como sogas alrededor del cuello y muñecas, o macarras de los que van en pandilla por la noche buscando bronca. Esta es una idea completamente errónea. Aquel que lleva un tatuaje puede ser perfectamente una persona tranquila y bien educada, alguien con clase, que en un momento de su vida quiso adornar y hacer más bello su cuerpo. A veces la gente se cuestiona si "quedar marcado para toda la vida" haciéndose un tatuaje. Para empezar, no es bueno emplear términos como quedar marcados, pues suena un tanto despectivo. Un tatuaje no es la marca identificativa que muchos dueños de ganado hacen a sus mulas con un hierro ardiendo, lo que digamos que es el símil que refleja la idea más vaga de su verdadero significado, y que incluso puede resultar molesto. Tampoco es una mancha, no, es un dibujo. Además, ¿a qué se le llama estar marcado? ¿A tener sobre la piel una mancha permanente e indeleble? Si piensas así, siento decirte que todos estamos marcados, pues no solo estaríamos hablando de tatuajes, sino también de pecas, lunares, etc. cuya diferencia fundamental es que el portador o la portadora no elige llevarlos. Hay muchas cosas de tu cuerpo que no has elegido: El color de los ojos, de la tez, la forma de tus piernas, de tus manos... Y sin embargo tu cuerpo es tuyo. No será de ningún modo malo, o conflictivo, por así decir, entonces, elegir una sola característica más de tu cuerpo.
¿Por qué un tatuaje?
Se ha de tener en cuenta que un tatuaje es algo personal e intransferible, y por lo tanto, debe ser llevado por una motivación propia. No se debe permitir que nadie influya. Pensárselo mal o poco antes de hacérselo puede llevar a decepciones una vez lo tengas hecho, por lo tanto, lo primero, antes, incluso, de elegir el motivo es pensarlo muy, muy bien, y no hacértelo porque se lo ha hecho otra persona, o porque quiero ser como ella, o por pertenecer a un grupo de gente, se debe de tomar tiempo en pensarlo, un mes, dos, un año. Puede pasar, por ejemplo, que perturbe de algún modo a tu actividad el hecho de llevarlo, o puede plantearte interrogantes con el paso de los años: ¿Qué ocurrirá cuando envejezca? ¿Me mirarán de distinto modo los míos, o la gente? Estas preguntas deberían figurar entre las primeras en el proceso de decidir si hacértelo o no.
Colocarse un tatuaje en una determinada zona del cuerpo podría ocasionar algún problema en algún momento de la vida.
Texto de Harold Martinez.
-Los tatuajes y los piercings.
Son técnicas de decoración corporal, donde se modifica el cuerpo con sustancias colorantes e irritantes, que tienen riesgo de infectarse o provocar una enfermada. Normalmente los piercings suelen ser pequeños palos o aros, rematados con pinchos o bolas ya sean metálicos o plásticos, y si estas pensando en hacerte un tatuaje, tienes que recordar algo muy importante: debes hacértelo de manera muy segura, por lo tanto debes tener todas la vacunas, que el local sea muy aseado, y que desinfecten muy bien la aguja eléctrica; que no sea usado por otra persona y no allá sido lavada.
La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa tatoo, que a la vez proviene del termino samoano tatau, que significa marcar o golpear dos veces. Los marineros que viajaban por el pacifico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por los tatuajes, que equivocadamente tradujeron mal la palabra tatau en su país, y lo tradujeron como tatuaje.
En la historia occidental tradicional, con los piercings, solo se participaba a las mujeres con un único agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida, sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura occidental en la actualidad y épocas antiguas, también se perforaban las partes del cuerpo ambos sexos.
En 1.991 se hallo una momia noetica, dentro de un glaciar en los Alpes Austro-Italianos, según los que la encontraron, esta tenia 57 tatuajes por todo el cuerpo, lo que la convierte en el cadáver humano con la piel más vieja tatuado.Así que te invitamos, que si un día te decides hacer un tatuaje o piercing, ten muy en cuenta las prevenciones que hay que tener, para que después no sufras por enfermedades graves por no tener dichas precauciones.
Además pensamos, que los únicos que se mandan hacer estas heridas no son humanos, tienen mejor rasgos como que de un animal, ya que ninguna persona decente y digna, se mandaría hacer estas inserciones que lo que hacen es maltratar la epidermis a nosotros mismos, y causar una enfermedad.
Texto de David Zapata.
-Piercing y tatuajes ¿Personalidad o imitación?:
Para comenzar los piercing y los tatuajes son una moda empleada hoy en día por los jóvenes, siendo esta primera una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente; por otro lado los tatuajes son una incisión en las capas profundas de la piel, que se llena con tinta, inyectada mediante una aguja conectada a una corriente eléctrica, cuyos dibujos son permanentes porque a esa profundidad las células no se regeneran;prácticas que se realizan ya sea por cultura o por moda, creciendo cada vez más el numero de adolecentes que están realizando perforaciones y tatuajes en sus cuerpos sin ver las consecuencias que puede traer esto para la salud, pues estas prácticas al realizarse en lugares no certificados pueden poseer instrumentación no adecuada para la utilización en nuestros cuerpos, llegando a contraer enfermedades letales como es el caso del sida. Además, “se puede producir una infección por varias causas, ya sea no desinfectar la zona adecuadamente, no utilizar el antiséptico adecuadamente, no seguir el plan de cuidados adecuado para la perforación o utilizar objetos que hayan sido utilizados por otras personas”; es decir que las personas deben ser muy consientes de donde se realizan estas perforaciones corporales, pues hay lugares en que no se utilizan los instrumentos desinfectados y es allí donde se pueden producir enfermedades como el sida, tétano y cáncer entre otras. De igual manera "al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide”, es por ello, que se debe tener una adecuada protección a la hora de hacerse una perforación para evitar infecciones o heridas en nuestro cuerpo. Para concluir éste tema, los tatuajes y los piercing, son acciones que se deben tomar con precaución y con una conciencia de las problemáticas que puede traer para el bienestar corporal, es por esto que se debe concientizar a los jóvenes de las implicaciones que trae el optar por un piercing o un tatuaje en la actualidad social.
Texto de Diego Zapata.
Los tatuajes son una técnica de decoración de la piel mediante la inyección de sustancias colorantes bajo la piel.
Los egipcios practicaban el tatuaje desde el año 2000 a.c. el tatuaje de color alcanzó su desarrollo en los pueblos indígenas de nueva Zelanda, Colombia, Brasil y la región del gran chaco.
Debido a las advertencias por las autoridades sanitarias que las agujas de tatuar pueden ser portadoras de enfermedades mortales como el sida y otros más los cuales nos pueden llevar a la muerte.
En los últimos tiempos esta costumbre ha ido disminuyendo siendo sobrepasada por las pinturas corporales y los adornas adhesivos los cuales se pueden quitar fácilmente.
-Piercing :
La moda del piercing es un signo más del intercambio de culturas, porque se recuperan usos de países que están fuera del área influencia occidental.
También es una señal estética y erótica que pone en entredicho la belleza dominante y apunta a lo que el filósofo italiano Mario Perniola ha llamado el sex appeal de lo inorgánico ya que estos tipos de inserción o perforación también pueden causar enfermedades cancerosas las cuales pueden causar también la muerte de las personas arriesgadas que se ponen este tipo de objetos en el cuerpo.