Por qué hacerse un tatuaje...¿?

Supongo que ésta es la primera pregunta que uno se plantea a la hora de pensar en hacerse un tatuaje, y es, precisamente, la que tiene una respuesta más sencilla: para adornar tu cuerpo, para grabar un pensamiento, una idea, un recuerdo, un sentimiento, o, simplemente, porque te gusta, te parece bonito, estético, y piensas que en tu cuerpo queda bien, y, por tanto, te va a gustar más. Todo el mundo es libre para decidir si hacerse o no un tatuaje, aquel que lo haga por una razón de las que no he nombrado anteriormente debería pensárselo mejor antes de hacer en su cuerpo algo permanente, para toda la vida.

Aquel que lleva un tatuaje puede ser perfectamente una persona tranquila y bien educada.

Mucha gente piensa que un tatuaje es signo de macarrismo, de delincuencia, de baja clase, y creen que los que los llevan tienen parentesco con moteros chusmones que llevan largas cadenas gruesas como sogas alrededor del cuello y muñecas, o macarras de los que van en pandilla por la noche buscando bronca. Esta es una idea completamente errónea. Aquel que lleva un tatuaje puede ser perfectamente una persona tranquila y bien educada, alguien con clase, que en un momento de su vida quiso adornar y hacer más bello su cuerpo. A veces la gente se cuestiona si "quedar marcado para toda la vida" haciéndose un tatuaje. Para empezar, no es bueno emplear términos como quedar marcados, pues suena un tanto despectivo. Un tatuaje no es la marca identificativa que muchos dueños de ganado hacen a sus mulas con un hierro ardiendo, lo que digamos que es el símil que refleja la idea más vaga de su verdadero significado, y que incluso puede resultar molesto. Tampoco es una mancha, no, es un dibujo. Además, ¿a qué se le llama estar marcado? ¿A tener sobre la piel una mancha permanente e indeleble? Si piensas así, siento decirte que todos estamos marcados, pues no solo estaríamos hablando de tatuajes, sino también de pecas, lunares, etc. cuya diferencia fundamental es que el portador o la portadora no elige llevarlos. Hay muchas cosas de tu cuerpo que no has elegido: El color de los ojos, de la tez, la forma de tus piernas, de tus manos... Y sin embargo tu cuerpo es tuyo. No será de ningún modo malo, o conflictivo, por así decir, entonces, elegir una sola característica más de tu cuerpo.

¿Por qué un tatuaje?

Se ha de tener en cuenta que un tatuaje es algo personal e intransferible, y por lo tanto, debe ser llevado por una motivación propia. No se debe permitir que nadie influya. Pensárselo mal o poco antes de hacérselo puede llevar a decepciones una vez lo tengas hecho, por lo tanto, lo primero, antes, incluso, de elegir el motivo es pensarlo muy, muy bien, y no hacértelo porque se lo ha hecho otra persona, o porque quiero ser como ella, o por pertenecer a un grupo de gente, se debe de tomar tiempo en pensarlo, un mes, dos, un año. Puede pasar, por ejemplo, que perturbe de algún modo a tu actividad el hecho de llevarlo, o puede plantearte interrogantes con el paso de los años: ¿Qué ocurrirá cuando envejezca? ¿Me mirarán de distinto modo los míos, o la gente? Estas preguntas deberían figurar entre las primeras en el proceso de decidir si hacértelo o no.

Colocarse un tatuaje en una determinada zona del cuerpo podría ocasionar algún problema en algún momento de la vida.

2 comentarios: